Blog Social V&R

01/08/2016 – ¿Quién es Joe Loizzo? – Symposium Internacional de Ciencia, Compasión y Liderazgo

 

Como venimos anunciando, Versos & Reversos es entidad colaboradora en el Symposium Internacional de Ciencia Compasión y Liderazgo.


Joseph (Joe) Loizzo será otra de las personas TOP que participarán en este gran evento que tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona los días 6, 7 y 8 de Septiembre.


Pero, ¿quién es Joseph (Joe) Loizzo?


Joseph (Joe) Loizzo, M.D., pH.d., es un psiquiatra con formación en Harvard y erudito budista entrenado en Colombia con más de treinta años de experiencia estudiando los efectos beneficiosos de la meditación sobre los procesos de sanación y aprendizaje. Es profesor asistente de psiquiatría clínica de medicina integrativa en el Weill Cornell Medical College, donde investiga y enseña la relación mente/cuerpo sobre la salud. Ha enseñado ciencia y religión, el estudio científico de la experiencia religiosa y las Ciencias Indo-Tibetanas de la mente en la Universidad de Columbia, donde actualmente es profesor adjunto de religión en el centro de Columbia para estudios budistas.


En 1998, Dr. Loizzo abrió el centro de meditación y sanación en el Presbyterian Hospital de la Universidad de Columbia, el primer centro de estudios sobre la relación mente-cuerpo en los Estados Unidos para ofrecer programas en de reducción del estrés, auto-sanación y cambios de estilo de vida basado en las Ciencias de la salud y de la mente tibetano.


En 2003, el centro de meditación y sanación se unió al centro de medicina integrativa en Weill Cornell Collegede, para poner a prueba y perfeccionar la eficacia de sus programas. El Instituo Nalanda para la Ciencia Contemplativa abrió en 2005 para hacer disponibles estos programas para el público en general.


Criado en Suiza y educado en la escuela católica Marianista en Nueva York, el Dr. Loizzo se graduó Summa Cum Laude en estudios independientes del Amherst College. Completó sus estudios de medicina en la Universidad de Nueva York y su formación de postgrado en psiquiatría en Harvard. Su doctorado en la Columbia University se centró en estudios indo-tibetana. También posee un Máster en Bellas Artes de la Programa para Escritores Warren Wilson para escritores.


Sus honores académicos incluyen: phi beta kappa; Premios Father Chaminade para inglés y religión; el primer premio de Mosley en filosofía y la religión; el Premio de Wortis Herman en neuropsiquiatría y medicina; una beca de la Facultad de Mellon en estudios indo-tibetana; y Premio Honorifico del Presidente de la Universidad de Columbia en el campo de estudios de religión.


Más allá de sus puestos de enseñanza en UC Davis, Columbia, Harvard y Cornell, el Dr. Loizzo ha impartido enseñanzas internacionalmente sobre los beneficios de la meditación a una amplia gama de audiencias profesionales y población general. Ofrece frecuentes conferencias públicas en la casa de Tíbet en Nueva York intimando las Ciencias contemplativas y de artes de curación de la India y Tíbet en la medicina occidental, psicoterapia, educación en salud.


La investigación en meditación del Dr. Loizzo le ha llevado desde el Instituto médico de la mente y el cuerpo de Harvard y al Cambridge Hospital ubicado al oeste de la Universidad de Harvard hasta al programa de entrenamiento de Psiquiatría en Napa, California y a la Universidad Monastica de Drepung en Mundgod, India. Ahora en el Centro de Medicina Integrativa Weill Cornell, acaba de terminar el segundo de dos estudios piloto financiado por la Fundación Avon sobre el impacto de la visualización tibetana y habilidades contemplativas en la vida de las mujeres con cáncer de mama y otros cánceres ginecológicos. Los resultados del primer estudio fueron publicados en la edición de mayo de 2010 de Terapias Alternativas.


Dr. Loizzo ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos académicos sobre los desafíos en el campo de la investigación sobre la mente desde la perspectiva indo-tibetana y las ciencias de la salud, el papel de los métodos mente-cuerpo en la medicina moderna y la psiquiatría y los enfoques contemplativos en la psicoterapia y la educación en salud. Se trata de tres artículos en el reciente volumen de la Academia de Ciencias de Nueva York, Longevidad, Salud Óptima y Regeneración, editado por Facultad de Nalanda y los Drs. Erin Olivo, Bill Bushell y Neil Theise. Su estudio de traducción, La Razón Sesenta de Nagarjuna con el comentario de Candrakirti, fue uno de los volúmenes inaugurales de una serie de traducciones Instituto Americano de Estudios Budhhistas distribuida por el Columbia University Press.


Segundo Día: El Camino del Liderazgo Mindful


Con Laurens van den Muyzenberg y Joe Loizzo


7 de septiembre de 10:00h a 18:00h.


10:00-10:30 Bienvenida y presentación por Koncha Pinós-Pey
10:30-12:00 Conferencia: Mindfulness y Ética en los negocios con L. Van den Muyzenberg
12:00-12:15 Pausa
12:15-1:00 Dialogo: El liderazgo Mindful en la Actualidad con, L. Van den Muyzenberg y Dr. Loizzo
1:00-2:30 Comida
2:30-3:15 Liderazgo Generativo e Inteligencias Relacionales con Dra. De Simone
3:15-4:00 Neurocinecia del Liderazgo y Alto Rendimiento Dr. Loizzo
4:00-4:15 Pausa
4:15-5:15 Ética Secular y Negocios con  Dra De Simone, Dra. Pinós-Pey, Dr Loizzo y Dr Armau
5:15-5:45 Dialogo: Ciencia, Ética y Negocios Mindful con L. van den Muyzenberg, Dr. Loizzo y Dra Pinós-Pey
5:45-6:00 Meditación de cierre con Dr. Loizzo. A continuación Cena de Gala con el Dr. Loizzo y Dr. Van den Muyzenberg para Líderes y Empresas.

 

Podéis adquirir las entradas para esta Segunda Jornada en Ticket Master:


 

La Felicidad Sostenible:

 

Joe Loizzo on the Neuropschology of Sustainable Happiness from Earth Institute on Vimeo.


18/07/2016 – ¿Quién es Richard Davidson? – Symposium Internacional de Ciencia, Compasión y Liderazgo

 

Como venimos anunciando, Versos & Reversos es entidad colaboradora en el Symposium Internacional de Ciencia Compasión y Liderazgo.

 

Richard Davidson será otra de las personas TOP que participarán en este gran evento que tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona los días 6, 7 y 8 de Septiembre.

 

Pero, ¿quién es Richard Davidson?

 

Richard J. Davidson, Ph.D. es profesor de psicología y psiquiatría en el centro de investigación William James y Vilas, Director del Laboratorio Waisman y fundador de la Center for Healthy Minds en el Centro Waisman de la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

Recibió su pH.d. de la Universidad de Harvard en Psicología y ha estado en Wisconsin desde 1984. Ha publicado más de 320 artículos y editado 14 libros. Él es el autor (con Sharon Begley) de “La vida emocional de tu cerebro”.

 

Ha sido galardonado con numerosos premios por sus investigaciones, incluyendo un Premio a la investigación científica por el National Institute of Mental Health, un premio al mérito del NIMH, un premio de investigador establecido de la Alianza Nacional para la investigación en esquizofrenia y trastornos afectivos (NARSAD), un distinguido Premio de investigador de NARSAD, el William James Fellow Award de la sociedad psicológica americana y el Premio de Hilldale de la Universidad de Wisconsin-Madison. Recibió el año 2000 el premio más distinguido para la ciencia por la American Psychological Association – el distinguido Premio de contribución científica. Fue coeditor fundador de la nueva revista de la Asociación Americana de Psicología ENOTION y es Presidente de la sociedad para la investigación en Psicopatología y de la sociedad para la investigación psicofisiológica.

 

Ha sido miembro directivo del Mind and Life Institute desde 1991. En 2003 fue elegido para la Academia Americana de Artes y Ciencias y en 2004 fue elegido para la Academia de Wisconsin de Ciencias, artes y letras. Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes en el mundo por la Revista Time en 2006. En 2006 también ganó el primer premio de Bhaumik Mani por UCLA por los avances en la comprensión del cerebro y la mente consciente en los procesos de sanación. La Revista de Madison lo nombró persona del año en 2007. En 2008, fundó el Center for Healthy Minds, un centro de investigación dedicado al estudio de cualidades positivas, tales como bondad y compasión. En 2011, obtuvo el premio Paul D. MacLean para investigaciones de Neurociencia sobresalientes en medicina psicosomática. Se desempeña como asesor en el Comité Científico del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences en Leipzig de 2011 a 2017 y como Presidente de la sección de Psicología de la Asociación Americana para el avance de la ciencia 2011-2013. En 2013 recibió el Premio al Logro Académico de la NYU  College of Arts and Science. Es miembro del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Salud Mental para el 2014-2016.

 

Su investigación se centra ampliamente en las bases neurales de la emoción y estilos emocionales y métodos para promover el florecimiento humano incluyendo la meditación y las prácticas contemplativas. Sus estudios incluyen a personas de todas las edades desde el nacimiento hasta la vejez y también han incluido a personas con trastornos de la emoción tales como alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y autismo, así como los practicantes de meditación expertos con decenas de miles de horas de experiencia. Su investigación utiliza una amplia gama de métodos como las diferentes variedades de Imágenes por RM, tomografía por emisión de positrones, electroencefalografía y modernos métodos genéticos y epigenéticos.

 

Richard Davidson estará el día 8 de Septiembre participando a lo largo de la tercera jornada del SICCL, cuyo programa es el siguiente:

 

Tercer Día: El Camino de la Ciencia y la Felicidad


Con Richard Davidson


8 de septiembre de 10:00h a 18:00h.

 

10:00-10:30 Bienvenida y presentación con Dr. Loizzo
10:30-12:00 Conferencia: Neurociencia Contemplativa y Felicidad con Dr. Davidson
12:00-12:15 Pausa
12:15-1:00 Dialogo: Ciencia, Meditación y Binestar con Dr Davidson y Dr. Loizzo
1:00-2:30 Comida
2:30-3:15 Felicidad Sostenible con Dr. Loizzo
3:15-4:00 Neurociencia de la Compasión con Dr. Davidson
4:00-4:15 Pausa
4:15-5:00 ¿Puede la Ciencia congeniar con la Atención? Con  Dr. Arnau
5:00-5:45 Dialogo: Neurociencia, Contemplación y Felicidad Sostenible, Drs. Davidson, Loizzo y Arnau.
5:45-6:00 Meditación de Cierre con Dra Pinós-Pey. A continuación Cena de Gala con Dr. Richard Davidson.

 

Podéis adquirir las entradas para esta Tercera Jornada en Ticket Master:

 

 

Puedes escuchar a Richard Davidson en su participación en el programa Redes:


Plasticidad cerebral: Richard Davidson por raulespert


08/07/2016 – ¿Quién es Roshi Joan Halifax? – Symposium Internacional de Ciencia, Compasión y Liderazgo

 

Como ya os comentamos hace unos días, Versos & Reversos es entidad colaboradora en el Symposium Internacional de Ciencia Compasión y Liderazgo.

 

Roshi Joan Halifax será una de las personas TOP que participarán en este gran evento que tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona los días 6, 7 y 8 de Septiembre.

 
Pero, ¿quién es Roshi Joan Halifax?

 
La Doctora Roshi Joan Halifax es maestra Budista, sacerdotisa Zen, antropóloga, y pionera en el campo de los cuidados paliativos al final de la vida. Ella es fundadora, Abad, y Maestra Directora  del Instituto de Upaya Zen Center en Santa Fe, Nuevo México.

 

Se doctoró en antropología médica en el año 1973 y ha dado conferencias sobre el tema de la muerte y morir en muchas instituciones académicas y centros médicos de todo el mundo. Becada por la Fundación Nacional de Ciencia de la antropología visual, ha sido investigadora honoraria en Medicina Etnobotánica de la Universidad de Harvard. Es directora del Proyecto “Ser con la muerte “, y fundadora del Proyecto Upáya  para Prisiones que  desarrolla programas de meditación para los presos. Es  también fundador de la Clínica Nómadas en Nepal.

 
Estudió  durante una década con el  Maestro  Zen Seung Sahn y fue maestra en la Escuela Zen Kwan Um. Ella recibió la transmisión de la lámpara de Thich Nhat Hanh, y se le dio por Inka Roshi Bernie Glassman.

 
Maestra Fundadoa  de la Orden Zen Peacemaker y fundadora de la Orden Budista  Prajna Mountain, su trabajo y su práctica desde hace más de cuatro décadas se ha centrado en el budismo aplicado. Es miembro de Lindisfarne así como miembro del Consejo de Mind and Life.

 

Roshi Joan Halifax estará el día 6 de Septiembre participando a lo largo de la primera jornada de SICCL, cuyo programa es el siguiente:

 

6 de septiembre de 10:00h a 18:00h.


10:00-10:30 Bienvenida y presentación por Koncha Pinós-Pey
10:30-12:00 Conferencia, Compasión en Acción, con Roshi Joan Halifax
12:00-12:15 Pausa
12:15-1:00 Dialogo: Compasión, Ética y Educación Roshi Joan Halifax y Dra. Pinós-Pey
1:00-2:30 Comida
2:30-3:30 El cuidado contemplativo en la muerte y ante la muerte con Roshi Joan Halifax
3:30-4:00 Dialogo: Afrontar la Muerte en la Medicina Moderna con Roshi Joan Halifax y el Dr. Joe Loizzo
4:00-4:15 Pausa
4:15-5:15 El roll de la Amabilidad en la Prisiones y en la Reinserción con Roshi Joan Halifax
5:15-5:45 Dialogo: Auto compasión, plasticidad y transformación con Roshi Joan Halifax, Dr Loizzo y Dra. Pinós-Pey
5:45-6:00 Meditación de cierre: Roshi Joan Halifax. A continuación Cena de Gala con Roshi Joan Halifax a beneficio de la Clínica Nómada Upaya y la Fundación Nepal y Exposición de Fotografías de Roshi Joan Halifax.

 

Podéis adquirir entradas para esta primera jornada en Ticket Master:

 

 

Puedes escuchar las inspiradoras palabras de Roshi Joan en TED:

 


25/06/2016 – Symposium Internacional de Ciencia, Compasión y Liderazgo

 

BARCELONA   6, 7 y 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016

en la CASA DEL TÍBET de BARCELONA

 

Nos complace anunciaros que Versos & Reversos será Entidad Colaboradora en el gran evento internacional organizado por  Estudios Contemplativos, Nalanda Institute for Contemplative Science y Upaya Zen Center.

 

Únete al encuentro sin precedentes de los pioneros internacionales en ciencia contemplativa para experimentar la inspiradora confluencia de la contemplación con la neurociencia de la felicidad, compasión y liderazgo. Aprende como cinco de los líderes  mundiales y dos mentes visionarias unen sabiduría ancestral y ciencia moderna para forjar el nuevo vehículo de la vida contemplativa en nuestros días, abriendo nuevos caminos hacia el bienestar sostenible, la justicia social y los negocios mindful en nuestro complejo mundo actual.

 

El primer día viaja por el camino de la compasión en acción con la experta Zen, pionera en cuidados paliativos y activista social Roshi Joan Halifax y la educadora en compasión Koncha Pinós-Pey. Descubre  el camino del liderazgo mindful el segundo día con el consultor en gestión Laurens van der Muyzenberg y el neuro-psiquiatra contemplativo Joe Loizzo. Y adéntrate en la senda del bienestar sostenible y la felicidad en el tercer día con el neurocientífico contemplativo Richard Davidson. Y con nosotros, durante todo el Simposium, compartiendo sus conocimientos, sabiduría y su profunda y comprometida práctica, el Dr. Juan Arnau filósofo, escritor y astrofísico y la Sra. Marinella de Simone Presidenta y Directora Científica del Instituto de la Complejidad APS. Creadora y coordinadora del Máster Proyecto Francisco Varela en Italia.

 

Desde la Casa del Tíbet de Barcelona, en un entorno excepcional, a orillas del Mar Mediterráneo siente la fuerza y  el poder de la contemplación alimentando al cuerpo, la mente  el espíritu y vive lo que sin ninguna duda será una experiencia transformadora para  todos aquellos que caminan buscando un manera de ser más contemplativa en un mundo altamente acelerado.

 

Primer día: El camino de la Compasión en Acción

Con Roshi Joan Halifax

Roshi Joan Halifax

6 de septiembre de 10:00h a 18:00h.

10:00-10:30 Bienvenida y presentación por Koncha Pinós-Pey
10:30-12:00 Conferencia, Compasión en Acción, con Roshi Joan Halifax
12:00-12:15 Pausa
12:15-1:00 Dialogo: Compasión, Ética y Educación Roshi Joan Halifax y Dra. Pinós-Pey
1:00-2:30 Comida
2:30-3:30 El cuidado contemplativo en la muerte y ante la muerte con Roshi Joan Halifax
3:30-4:00 Dialogo: Afrontar la Muerte en la Medicina Moderna con Roshi Joan Halifax y el Dr. Joe Loizzo
4:00-4:15 Pausa
4:15-5:15 El roll de la Amabilidad en la Prisiones y en la Reinserción con Roshi Joan Halifax
5:15-5:45 Dialogo: Auto compasión, plasticidad y transformación con Roshi Joan Halifax, Dr Loizzo y Dra. Pinós-Pey
5:45-6:00 Meditación de cierre: Roshi Joan Halifax. A continuación Cena de Gala con Roshi Joan Halifax a beneficio de la Clínica Nómada Upaya y la Fundación Nepal y Exposición de Fotografías de Roshi Joan Halifax.

 


 

Segundo Día: El Camino del Liderazgo Mindful

Con Laurens van den Muyzenberg y Joe Loizzo

Joseph (Joe) Loizzo


7 de septiembre de 10:00h a 18:00h.

10:00-10:30 Bienvenida y presentación por Koncha Pinós-Pey
10:30-12:00 Conferencia: Mindfulness y Ética en los negocios con L. Van den Muyzenberg
12:00-12:15 Pausa
12:15-1:00 Dialogo: El liderazgo Mindful en la Actualidad con, L. Van den Muyzenberg y Dr. Loizzo
1:00-2:30 Comida
2:30-3:15 Liderazgo Generativo e Inteligencias Relacionales con Dra. De Simone
3:15-4:00 Neurocinecia del Liderazgo y Alto Rendimiento Dr. Loizzo
4:00-4:15 Pausa
4:15-5:15 Ética Secular y Negocios con  Dra De Simone, Dra. Pinós-Pey, Dr Loizzo y Dr Armau
5:15-5:45 Dialogo: Ciencia, Ética y Negocios Mindful con L. van den Muyzenberg, Dr. Loizzo y Dra Pinós-Pey
5:45-6:00 Meditación de cierre con Dr. Loizzo. A continuación Cena de Gala con el Dr. Loizzo y Dr. Van den Muyzenberg para Líderes y Empresas.




Tercer Día: El Camino de la Ciencia y la Felicidad

Con Richard Davidson

Richard Davidson

 

8 de septiembre de 10:00h a 18:00h.

10:00-10:30 Bienvenida y presentación con Dr. Loizzo
10:30-12:00 Conferencia: Neurociencia Contemplativa y Felicidad con Dr. Davidson
12:00-12:15 Pausa
12:15-1:00 Dialogo: Ciencia, Meditación y Binestar con Dr Davidson y Dr. Loizzo
1:00-2:30 Comida
2:30-3:15 Felicidad Sostenible con Dr. Loizzo
3:15-4:00 Neurociencia de la Compasión con Dr. Davidson
4:00-4:15 Pausa
4:15-5:00 ¿Puede la Ciencia congeniar con la Atención? Con  Dr. Arnau
5:00-5:45 Dialogo: Neurociencia, Contemplación y Felicidad Sostenible, Drs. Davidson, Loizzo y Arnau.
5:45-6:00 Meditación de Cierre con Dra Pinós-Pey. A continuación Cena de Gala con Dr. Richard Davidson.



 

 


16/06/2015 – Educación alternativa – Blog Social V&R

En Versos & Reversos pensamos que la educación es un pilar básico en la construcción de una sociedad humana, justa y libre. En este post os acercamos los cuatro documentales sobre educación alternativa que más repercusión han tenido en los últimos tiempos: La educación prohibida, Enséñame pero bonito, Entre maestros, Alphabet.
 

 

 

 


21/03/2015 – Niña carga amiga enferma en hombros durante 3 años para ir a la escuela – Blog Social V&R

 

Daniel Ramos Autó.- He Qin-jiao es una niña de 13 años de la provincia de Hunan, en la China, que se ha popularizado al conocerse su emotiva historia de amistad incondicional con otra niña, He Ying-hui, aquejada de Poliomelitis, a la que ha cargado sobre sus hombros durante los últimos 3 años a través de los 7 kilómetros de ida y de vuelta que separan sus domicilios de la escuela.

 


A la edad de nueve años, He Ying-hui contrajo la polio. La poliomelitis es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, a la atrofia muscular y muy a menudo a la deformidad. La irrupción de la enfermedad le provocó una parálisis que la incapacitó para ir a la escuela. Sin embargo, a pesar de no disponer de ningún medio para transportar a su amiga, He Qin-jiao decidió asumir la responsabilidad y cargó a su amiga hasta la escuela durante 3 años. Al conocer la historia el gobierno local cedió una silla de ruedas a la familia para poder facilitar el transporte de la niña.

 

Sin embargo, los cuidados que Quin-jiao brinda a su amiga no terminan aquí. Cada mañana pasa a buscar a su amiga Ying-hui por su casa para empujar su silla de ruedas hasta el colegio. Su aula, que está en un segundo piso, tampoco es un obstáculo. Cuando llegan a la escuela Quin-jiao carga a Ying-hui sobre sus hombros hasta su clase. Extraordinario, ¿cierto? Heroísmo, sentido de la lealtad, incondicionalidad … son algunos de los rasgos de esta historia que destacan los internautas tras popularizarse en la red esta bonita historia de amistad.

 

 

La modesta niña declaró tras ser entrevistada “Es bueno ser reconocida, pero yo nunca lo hice por eso”. “Ella es mi mejor amiga y la escuela no sería lo mismo sin ella. Si eso significaba que debía llevarla, entonces es lo que tenía que hacer”. “No me importaba el peso”, dice Qin-jiao. “Después de un tiempo me acostumbré y eso nos dio la oportunidad de tener una buena charla antes y después de la escuela todos los días”.

 

Sin duda estas palabras denotan un sentido de la responsabilidad extraordinario para una niña de esa edad.

 

He Qin-jiao se ha convertido para Ying-hui en una de las personas más importantes en su vida. En un proyecto de escritura creativa para la escuela, Yin-hui escribió una emotiva redacción dedicándole a su amiga conmovedoras palabras: “He Qin-jiao utiliza sus pequeños hombros frágiles para soportarme. Yo no hubiera podido asistir a la escuela si no fuera por ella. Ella es la mejor amiga que alguien podría tener”.

 

Las protagonistas de esta historia se graduarán de la primaria este año, sin embargo, sus familias son tan pobres que no pueden garantizarles la continuidad en sus estudios, una verdadera lástima.


¿No son estas niñas un ejemplo de lucha y de superación? ¿No ayudan historias tan emotivas como estas a reconciliarse con la vida y el ser humano?


 


11/03/2015 – Un hermoso ejemplo de inclusión de personas con síndrome de Down. Blog Social V&R

 

Daniel Ramos Autó.- Hoy os queremos hablar del restaurante Girasoli de Roma, un establecimiento que a primera vista parece una pizzería de lo más común. Sin embargo, esta trattoria que abrió sus puertas en el año 2000 tiene algunas particularidades que lo distinguen del resto y lo hacen único, todos sus meseros padecen síndrome de Down.

 

 

Hace ya 15 años, padres de personas con este síndrome decidieron aunar esfuerzos para poner en marcha un proyecto que pudiera ofrecer a sus hijos la posibilidad de desarrollarse a nivel personal, laboral y profesional. El restaurante, núcleo del proyecto, debía ofrecer un buen servicio a sus comensales y al mismo tiempo brindar la posibilidad a sus hijos ‘discapacitados’ de trabajar en un entorno afable. Tal ha sido el éxito y la aceptación que ha tenido entre el público que los propietarios se están planteando la posibilidad de ampliar el proyecto, abrir nuevos establecimientos e incluso desplegar una franquicia. Precisamente, este valor diferencial y la orientación social del negocio, son el factor clave que destacan sus clientes más habituales.

 

 

Actualmente el restaurante emplea a 13 personas con síndrome de Down. Todos los meseros reciben un sueldo y trabajan un promedio de 4 días a la semana. Un psicólogo evalúa y orienta con el fin de determinar qué puesto se adapta mejor al carácter y la personalidad de cada empleado para trabajar en la cocina o bien de cara al público.

 

 

Sus propios compañeros destacan su profesionalidad, su entrega y su sociabilidad. Sus padres comentan que el trabajo les aporta mucha satisfacción y les da la posibilidad de disfrutar de autonomía personal y financiera. También destacan que el trabajo les ayuda a fortalecer su autoestima y su sensación de capacidad, mejora su confianza y su seguridad y trabajan sus habilidades sociales. Todo ello les alienta a asumir retos y a tomar decisiones por sí mismos, mejorando así su calidad de vida.

 

Una de las principales preocupaciones de los padres es tener la certeza de que cuando ellos ya no estén o ya no tengan las capacidades necesarias para cuidar de ellos, sus hijos podrán salir adelante y podrán gozar de una buena calidad de vida. Esta iniciativa contribuye sin duda a este fin y abre una puerta al presente y al futuro.



Enlace a vídeo: Pinche aquí


04/02/2015 – El equipo Hoyt, ejemplo de lucha y superación. Blog social V&R

 

Daniel Ramos Autó.- El Equipo Hoyt es un equipo muy especial formado por Dick (nacido el 1 de Junio del 1940) y Rick Hoyt (nacido el 10 de Enero del 1962), padre e hijo.


Juntos han participado en más de 1.000 eventos que incluyen 206 triatlones (6 de los cuales fueron competiciones Ironman), 20 duatlones y 64 maratones, incluyendo 24 maratones de Boston consecutivas. Un palmarés francamente impresionante, ¿cierto?



Esta historia sin duda admirable no tendría nada de extraordinario de no ser porque Rick, el hijo de Dick, tiene una parálisis cerebral desde su nacimiento. Cuando nació Rick en 1962, su cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello, hecho que interrumpió el flujo de oxígeno a su cerebro provocando lesiones irreparables. Los médicos dijeron que estaría vegetal toda su vida. Sin embargo tanto Dick como su mujer Judy decidieron criar a Rick de la manera más normal posible. Convencidos de su inteligencia, al responder a ciertos estímulos, le enseñaron el alfabeto e intentaron en diversas ocasiones matricularlo en la escuela pública encontrando todo tipo de dificultades.


En 1972, un grupo de ingenieros de la universidad de Tufts construyó una computadora interactiva que le permitía a Rick escribir sus mensajes utilizando ligeros movimientos de cabeza. El primer mensaje que escribió fue ‘¡Vamos Bruins!’, sorprendiendo a toda la familia. Rick había estado siguiendo la competición de hockey y concretamente a los Boston Bruins, haciendo patente su gran afición a los deportes.


En el 75, finalmente, después de mucha perseverancia de sus padres, Rick fue admitido en una escuela pública.


En el 77 le dijo a su padre que deseaba participar en una carrera benéfica que se celebraba para ayudar a un jugador de lacross local que había quedado paralítico en un accidente. Su padre aceptó el reto y corrió las 5 millas de la carrera empujando la silla de ruedas de su hijo. Finalizaron la carrera con éxito y a partir de entonces se convirtieron en un equipo capaz de asumir retos cada vez más difíciles.


Más de 1000 carreras han conseguido finalizar con éxito, entre ellas 6 Ironman. Cabe recordar que las competiciones Ironman se encuentran entre las pruebas más duras y exigentes que existen: 3.86 km a nado, 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera a pie. Con una bicicleta adaptada y un bote atado a la cintura en la prueba a nado, Rick ha conseguido competir formando equipo con su hijo.


Es realmente una historia extraordinaria, emotiva, conmovedora, ejemplo de lucha y de superación. El vídeo que os dejamos a continuación nos demuestra que con amor, coraje, esfuerzo y pasión, cualquier cosa es posible.


02/12/2014 – Rumbo a Nunca Jamás. La familia Zapp-Chovet. Blog Social V&R

 

“Todos somos viajeros. Venimos a este mundo y un día todos saldremos de él. Estamos de paso.” De esta premisa parten Candelaria y Herman Zapp, una familia argentina que junto a sus cuatro hijos llevan 14 años viajando y más de 230 mil kilómetros a sus espaldas. La aventura empezó en el año 2000, cuando Candelaria Chovet, secretaria, y Herman Zapp, mecánico, decidieron vender todo lo que tenían y salir a la carretera rumbo a Alaska. Habían decidido hacer realidad su sueño: vivir viajando. A día de hoy han recorrido América, Oceanía, parte de Asia y de África. ¿Su medio de transporte? Un coche de 1928.


 

Durante el trayecto han ido sumando miembros a la familia: sus cuatro hijos nacieron en distintos puntos y etapas del viaje. El primero llegó al mundo en California, en el año 2002; el segundo hijo nació en Argentina, tuvieron una niña en Canadá y a su cuarto retoño en Sydney, en 2010.



 

 

Comenta el padre de familia: “A veces pienso que viví tanto en estos últimos años de mi vida que lo que viene mañana no me sorprenderá, pero siempre hay algo que me despierta un sentimiento diferente.” La cuestión no es ver paisajes distintos cada día, es mirar con ojos nuevos cada día. Entonces es cuando se ven paisajes distintos.



En el año 2007 los Zapp publicaron su libro, “Atrapa tu sueño”, del cual se vendieron 20 mil ejemplares sólo en la primera edición. Y la familia no parece tener intención de detenerse. En su página web puedes estar al corriente de sus aventuras.




24/11/2014 – Escucha gratuita libre de juicios. Proyecto Acope. Blog social V&R

 

El ser humano es un animal social por naturaleza. Escuchar al otro es una señal de amor y de respeto, es una forma de decirle a la otra persona que es importante para nosotros. Sin embargo, en estos tiempos donde las tecnologías de la información y la comunicación están tan desarrolladas, parece que cada vez nos cuesta más comunicar nuestros sentimientos y necesidades.


Proyecto Acope es una asociación sin ánimo de lucro fundada en diciembre del año 2013. Ofrece un servicio de acompañamiento personal gratuito para todas aquellas personas que deseen ser escuchadas y acompañadas sin sentirse juzgadas ni aconsejadas. Los acompañamientos se pueden producir de forma presencial o virtual, y su red de voluntarios se extiende por diversas ciudades de España y América. Desde Acope aseguran “ponerse al lado del otro independientemente de quién sea o de lo que haya hecho en su vida. Queremos a las personas porque existen, no por quiénes son ni por lo que hayan hecho.”


Pese a que no se trata de un gabinete psicológico ni de un centro de coaching, desde Proyecto Acope tratan de compartir ideas y conceptos como la no dependencia emocional de personas y cosas, el optimismo vital, la humildad, la honestidad, el aprendizaje y esfuerzo diario, la comunicación no violenta o el tratar de vivir con consciencia plena del día a día.


Desde su creación, más de una treintena de personas han sido acompañadas gratuitamente de forma puntual o regular. Aparte de los voluntarios, el proyecto cuenta con los llamados “Amigos de Acope”, personas que en su día a día lucen la chapa de la asociación con el mensaje “Si necesitas que te escuchen, háblame” allá donde van ofreciendo su escucha libre de juicios a aquel que lo desee.


En Proyecto Acope sólo hay una condición para participar como colaborador o voluntario: disfrutar. Las personas que colaboran lo hacen cuando pueden y quieren. El acompañador pone a disposición del proyecto el tiempo que considera.


http://proyectoacope.wordpress.com/


Autores

Collage autores web

Catálogo

PicMonkey Collage

Vídeos

Vídeos barra lateral

Nuestro Blog Social

portada blog social

Proyectos solidarios, Vida alternativa, Ecología, Historias extraordinarias.
¡Descubre nuestro Blog Social!

Suscríbete a nuestro boletín

Mail Chimp2