Entrevista a Arancha Merino, autora de ‘¿Por qué me pasa lo que me pasa?’

Entrevista a Arancha Merino Hoy os compartimos esta entrevista a Arancha Merino, asesora emocional y mentora personal. Desde su labor, guía a cada ser hacia la conexión con su Talento y Vocación real, única vía para encontrar la plenitud.  Imparte cursos y conferencias tanto a nivel nacional como internacional, acompañando a las personas en sus procesos de crecimiento personal, apostando por sus fortalezas y diluyendo sus debilidades. En ¿Por qué me pasa lo que me pasa? se adentra en el análisis de las tipologías de personalidad según el sistema MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional), ofreciéndonos una serie de pautas que nos pueden ayudar a conocernos mejor a nosotros mismos, entender la causa de nuestro malestar y comenzar a trazar un nuevo camino desde la comprensión y conexión con nuestra autenticidad. Hemos querido entrevistarla para acercaros su interesante visión sobre el mundo de las Emociones, el Desarrollo Personal y el Bienestar.


“Reconocerse a uno mismo es saberse grande, con plenos potenciales y capacidades, es la vía del crecimiento y la transformación.”

 

  • ¿Si preguntáramos a tus personas más allegadas ‘quién es Arancha Merino’ qué crees que responderían?

Una mujer muy positiva, con mucha vitalidad que cree firmemente en el potencial del ser humano a través de sus emociones. Solidaria, apasionada y entregada, que comparte con generosidad sus conocimientos.

  • En la parte introductoria de tu libro comentas que un cáncer supuso un punto de inflexión en tu vida, una salvación. Explícanos brevemente ese proceso de aprendizaje y de transición.

Mi padre me inculcó un concepto sobre el éxito, el poder y el dinero como únicas vías para poder ser alguien y alcanzar una supuesta felicidad. Eso creó en mí la necesidad de cumplir con todas las exigencias de un mundo depredador. La lucha incesante entre mi ser auténtico y mi ego fue lo que me enfermó y también lo que me liberó, porque ese cáncer me ayudó a replantear mi vida y me forzó a decidir seguir mi camino lejos de imposiciones sociales. Ser yo misma y perseguir mis anhelos me daba vida, ser como los demás me decían que debía ser me mataba. Entre la vida y la muerte, las dudas desaparecieron.

  • Cuando perseguimos aquello que deseamos o necesitamos, a menudo se produce una contradicción entre ética y moral, entre aquello que sentimos que deseamos para nuestra vida y las expectativas de nuestro entorno familiar y social. ¿De qué manera podemos afrontar y gestionar el sentimiento de culpa que puede surgir de esa contradicción?

Efectivamente sentimos que debemos  complacer para cubrir una necesidad de aprobación, valoración o cariño. El no haber sido reconocidos tal y como somos con nuestras diferencias, o incluso el haber sido rechazados por nuestros potenciales porque nuestros mayores no los “entendían”, ha creado la dependencia de un afecto que seguimos buscando ya de adultos y se manifiesta cumpliendo unas expectativas que no son nuestras. Solo el desapego a la necesidad de recibir lo que no tuvimos y la decisión personal de obtenerlo apostando por darse a uno mismo lo que no tuvo, nos pueden dar la fuerza suficiente para decidir sin culpas que cada uno ha venido a hacer lo suyo y que solo tú puedes decidir lo que es mejor para ti y tu felicidad, independientemente de lo que piensen o digan los demás.

  • ¿Qué es resumidamente el MAT?

MAT quiere decir Metamodelo de Análisis Transformacional y es la creación y fruto, de años de investigación y trabajo de la Doctora Preciada Azancot sobre el comportamiento del ser humano a través de las emociones. El MAT bebe de las fuentes de Jung y de Eric Berne (Análisis Transaccional) y completa las respuestas a nuestras preguntas existenciales. El MAT descubre que cada ser humano nace con una competencia, un talento y una vocación propio y particular que le dota de una forma de actuar, comportarse, comunicarse, interpretar la vida… diferente a los demás. También demuestra que existen 6 tipos de personalidad, cada una potencia unas características e inmoviliza otras. Conocer nuestra tipología de personalidad permite detectar nuestro talento y vocación diferenciales y orienta nuestra vida hacia la plenitud.

  • ¿Qué es el Talento y qué es la Vocación?

El Talento es nuestro punto genial, el piso sobre el que sustentar nuestra vida. Nuestro don exclusivo y genial. Cuando uno está en contacto con su talento todo fluye y siente cómo las cosas se suceden con sorpresa y facilidad. La Vocación es lo que nos libera. No es una misión que más bien parece una obligación. Es aquello que realmente da sentido a tu vida, tu para qué. Cuando uno está conectado a su vocación el mundo se ve diferente. Es como un gusano que se convierte en mariposa, el mundo sigue siendo el mismo pero su forma de verlo y vivirlo es completamente diferente, ahora tiene alas y puede volar.

  • ¿Por qué es importante conocer tu tipología de personalidad?

La tipología de personalidad indica qué emociones se usan por exceso, y habría que redimensionar, y cuáles por defecto, y hay que potenciar. Es una prisión que oculta el verdadero ser real. Conocer tu tipología equivale a descubrir tu camino a seguir, el único que te puede liberar de pautas autoimpuestas y causantes de infinidad de sufrimientos. La mayoría de las personas están desconectadas de sus verdaderas fortalezas, su talento y su vocación, a cambio, inflan desmesuradamente su emoción dominante hasta casi convertirse en esclavos de ella, y lo peor es que esto se perpetúa hasta la resignación por pensar que el mundo es así, o es lo que me ha tocado vivir. Al comprender tu prisión, es decir, tu tipología, entiendes por qué te pasa lo que te pasa, y al conocer tu talento y vocación, tienes las vías de salida para empezar a vivir la vida para la que realmente naciste.

  • ¿Qué papel juegan las emociones y por qué es tan importante hacer una buena gestión de las mismas?

Las emociones son el inicio, el origen de todo. Ya cuando estamos en el útero materno, recibimos en forma de descargas hormonales el impacto de cada emoción que siente nuestra madre. Eso crea en el feto un instinto de supervivencia que manifiesta compensando las emociones de la madre. Por ese motivo nacemos cada uno con una emoción dominante que determinará en un alto grado nuestra forma de interpretar la vida. Cada uno tenemos, por tanto, propensión a utilizar algunas emociones en exceso y otras a olvidarlas, como si no existieran. Si ante un estímulo concreto no se conecta con la emoción adecuada, se produce una disfunción, como un cortocircuito, que afecta a nuestra mente y a nuestro cuerpo. Las somatizaciones físicas, la falta de vitalidad, las preocupaciones, las frustraciones, el desamor… son la expresión clara de que algo no hemos hecho bien. Hemos reemplazado la emoción auténtica y adecuada a la situación que vivimos, por una falsa que no solo no resuelve, sino que empeora el estado de las cosas.

  • ¿Qué impacto tienen la Autoaceptación y la Autoestima en nuestro Bienestar?

Si uno no se siente aceptado y reconocido, necesitará buscar fuera aquello de lo que carece. Si es preciso lo mendigará hasta sentirse más rechazado y menos valorado aún. Hasta que no decida recuperar su poder personal y retirarlo de aquellos que hasta ahora ostentaban una figura de autoridad no encontrará sus alas para volar. Aceptarse a uno mismo es el paso para mejorar aprendiendo de los errores, es la vía del desarrollo. Reconocerse a uno mismo es saberse grande, con plenos potenciales y capacidades, es la vía del crecimiento y la transformación.

  • Qué te sugieren las siguientes afirmaciones y conceptos? No puedo fracasar, Temo el rechazo, No soy capaz, No merezco ser feliz, Necesito que me quieran, No me atrevo, Control, Perfeccionismo, Exigencias, Sentimiento de culpa…

Son creencias limitantes que imposibilitan a la hora de ser uno mismo y lograr cualquier meta que uno se proponga. Desgraciadamente vivimos en función de esos tópicos paralizantes, que nos condicionan y consiguen que no nos sintamos dueños de nuestra vida.

  • Para finalizar, ¿qué crees que puede aportar este libro a lectores y lectoras?

Conocer quién eres en esencia, qué emociones te limitan o debilitan y cuáles elevan tu potencia es algo básico para desenvolvernos con naturalidad en el mundo en el que vivimos. Este libro es una brújula que orienta a cada uno a desarrollar su esplendor lejos de miedos, culpas o rencores, te muestra el camino para ser tú mismo y sentirte orgulloso de ser quien eres. Ya no necesitarás compararte, ni competir, tampoco te sentirás solo pues sabrás llenarte de lo más importante: de ti mismo.

Consigue un ejemplar de ‘¿Por qué me pasa lo que me pasa?’

About versosyreversos:

Find all posts by versosyreversos


Leave a Reply

Autores

Collage autores web

Catálogo

PicMonkey Collage

Vídeos

Vídeos barra lateral

Nuestro Blog Social

portada blog social

Proyectos solidarios, Vida alternativa, Ecología, Historias extraordinarias.
¡Descubre nuestro Blog Social!

Suscríbete a nuestro boletín

Mail Chimp2