Entrevista a Neus Rovira, autora de ‘Al otro lado del miedo’


Hoy os compartimos esta entrevista a Neus Rovira, terapeuta Gestalt, Coach Transformacional y Maestra de Registros Akashicos. Desde su labor, acompaña a las personas en sus procesos de desarrollo personal y espiritual, ayudándolas a descubrir el potencial de plenitud, confianza y serenidad que somos cuando vivimos conectados con nuestra propia esencia.

 

En Al otro lado del miedo se desnuda, en un relato personal y autobiográfico, donde deja al descubierto sus procesos de cambio y crisis personales, así como sus técnicas para la autosuperación personal. Un libro que nos muestra cómo la vida nos va poniendo los peldaños necesarios para avanzar en nuestro crecimiento personal y espiritual y sanar nuestras heridas más profundas, superar nuestros miedos y descubrir nuestro más brillante potencial humano.

 

Hemos querido entrevistarla para acercaros su interesante visión sobre el mundo del Desarrollo Personal y la Espiritualidad.


”La vida nos va a poner a prueba pero la decisión de cómo actuar va a ser nuestra.”


¿Cómo crees que te definirían las personas que te conocen más íntimamente?

 

Va a depender del grado de intimidad al que nos refiramos. Mis amig@s te dirían que siempre pueden contar conmigo, que estoy cuando se me necesita y que doy todo lo que tengo y un poquito más.

Mi familia, quizás te contaría que a veces soy tímida y poco habladora, en cambio otras veces soy divertida y espontánea, y que muevo mucho las manos como mi abuela.

Mi pareja te diría que soy imparable. También considerada y reflexiva. Que lo que tengo de amorosa también lo tengo de mala leche y que me gusta tener la razón.

Mi terapeuta quizás, que soy fuerte y decidida a pesar de que lloro por todo. Que con el llanto me limpio.

Mi amante, si lo tuviera, te diría que soy tierna a la par que salvaje. Pero en cualquier caso deberías preguntárselo a ell@s.

 


Una cosa es lo que somos y otra lo que creemos ser, y con demasiada frecuencia vivimos más desde la máscara y desde el disfraz que desde nuestra esencia y autenticidad, ¿qué está fallando?

 

La educación. Empezando por la educación que reciben los futuros maestros en la universidad. Queremos que a nuestros niñ@s se les enseñe a desenvolverse en la vida, a escuchar su intuición, a meditar y a gestionar sus emociones; a que se muestren vulnerables y se abracen en todas sus formas sin rechazar partes de sí mismos, a que confíen en ellos y en sus capacidades, sin embargo, es muy difícil encontrar maestros con esas cualidades. A los maestros no se les ha enseñado a enseñar de esta manera. Ellos mismos están desconectados de su esencia y no podemos dar lo que no tenemos.

Igual sucede con los padres. No podemos pedir a nuestros hijos que sean distintos a nosotros sin cambiar nosotros primero. Hay un gran trabajo terapéutico y emocional a hacer.

De todos modos y para aclararlo, ya que no se trata de responsabilizar a nadie en concreto, de pequeños no tenemos identidad, nos mimetizamos con el paisaje, de manera que aquello que digan los adultos sobre nosotros es lo que nos identifica y diferencia de otros, y ahí nos confundimos. Es muy importante trabajar en las proyecciones que lanzamos y generar pensamientos positivos.

 


Me escuché. Me pregunté qué me gustaba, qué quería para mí, que me hacía vibrar. Y me descubrí.


A menudo, hasta que no rozamos la desesperación no nos aventuramos a realizar los cambios que verdaderamente necesitamos, ¿por qué crees que se da esta circunstancia?

 

¡¡Jajajaja!! Por miedo.  El ser humano es capaz de aguantar barbaridades antes de hacer un pequeño cambio, por eso, el desarrollo personal dura toda la vida.

Cuando me viene un cliente saturado, harto, agobiado… Le pregunto: “¿Cuánto más estás dispuesto a aguantar?”  Y ahí empiezan sus excusas. Al final todo se reduce al miedo al cambio. Hay un mensaje en el inconsciente colectivo que nos dice que una situación siempre puede ir a peor. Y nos la creemos. ¿Por qué te lo crees? Yo decido creer que un cambio siempre puede ir a mejor ¿Por qué no? ¿Qué diferencia una creencia de la otra? Nada.

Cuando la situación llega a un punto realmente insostenible el cambio se acaba produciendo porque desaparece el miedo. Uno está dispuesto a perder. Te diría que incluso dispuesto a morir, no hay resistencias y desde ahí, la vida se transforma en lo siguiente.

 


¿Qué hay al otro lado del miedo?

 

Me encanta esta pregunta.

Hay luz. Esperanza. Confianza. Paz. Seguridad en uno mismo. Autenticidad. Vida, más allá de existir. Éxito. Abundancia.

Al menos eso es lo que yo he encontrado y lo que voy corroborando. Dicho así puede parecer un tópico. Siempre es mejor la propia experiencia para despejar las dudas así que, vas a tener que cruzar para saberlo.

 


¿Es posible sanar completamente sin viajar al corazón de aquello que más nos duele?

 

Yo diría más ¿Es posible sanar completamente? ¿Sabes de alguien? ¡Preséntamel@!

No. Si hablamos de una transformación real y significativa de la persona, no. No es posible.

Tenemos técnicas que nos ayudan a sostener el proceso y a sobrellevarlo, como son el Reiki o la limpieza energética, por ejemplo. Herramientas que, de hecho, nos ponen en contacto con emociones y nos permiten transitarlas y disolverlas armónicamente, pero si la persona no realiza un cambio profundo en su sistema de creencias, en su manera de funcionar, en su victimismo, su Ego o lo que sea, esas energías volverán a parecer.

Es como querer quitar la humedad de la pared poniéndole un pintura bonita pero sin tratar la humedad. Reaparecerá. Con esto no quiero desmerecer la sanación, a la cual me dedico y en la que creo, digo, que la responsabilidad de transformarse no está en las manos del terapeuta.

 


‘Lo que deseas Vs Lo que se espera de ti’ es una de las principales contradicciones en las que solemos vivir. ¿Cómo has resuelto tú esta contradicción?

 

Muy buena pregunta. Déjame pensar…

Hay varios factores que influyen es este tema aunque lo podemos resumir en dos.

En primer lugar trabajé en las creencias. Me di cuenta de que muchos de los pensamientos que tenía sobre mí no eran míos, ¡¡jajaja!! Es lo que hemos hablado antes. Te dicen cómo tienes que ser, lo que se espera de ti, y vas, y te lo crees. Eliminé esas creencias (y sigo en ello).

En segundo lugar medité. Me escuché. Me pregunté qué me gustaba, qué quería para mí, que me hacía vibrar. Y me descubrí.

Es un proceso precioso. De hecho son preguntas que me sigo planteando, porque como soy muy cambiante, mis gustos, deseos y objetivos también lo son.

A partir de ahí hay que seguir trabajando para no desenfocarse de uno mismo.

 


Solo puedo acompañar a otras personas en su proceso de transformación si previamente yo he hecho mi trabajo emocional, de otra manera no sería posible.


¿Cuál es tu propósito en la vida? ¿Cómo has llegado hasta él?

 

¿Cuál es mi propósito…? Creo que simplemente quiero ser yo. Expresarme en la vida con lo que soy. Solo puedo acompañar a otras personas en su proceso de transformación si previamente yo he hecho mi trabajo emocional, de otra manera no sería posible. Siendo yo te propongo que tú seas tú.

Cuando me ocupo de mí, me dedico a mí y me centro en mí todo fluye en mi vida. Eso es lo que intento transmitir. Y así es como lo he logrado, ocupándome de mí.

Significa que no he eludido mis responsabilidades para conmigo. He enfrentando mis miedos y he acogido mi alegría. He soltado mi ira, he pedido ayuda, me he escuchado. Y a lo largo de este camino la niebla ha ido desapareciendo y he ido apareciendo yo. Es como pulir un diamante en bruto ¡Brillemos!

 


Dicen que cuando una persona sabe adónde va el universo entero conspira a su favor. ¿Qué te sugiere esta afirmación?

 

Me sugiere que debemos estar centrados y enfocados. A veces llevamos al Universo de cabeza.

Si nosotros estamos perdidos y vamos dando tumbos, saltando de rama en rama, ¿cómo puede el universo ofrecernos nada? Es como llegar a un restaurante y pedir a discreción, luego cambiar el pedido, después cambiarse de mesa, no querer postre pero picar del de al lado… Ante esto, el universo no actúa. Es como si te dijera: primero aclárate y luego hablamos.

Tienes todo el derecho del mundo a estar perdido y desenfocado pero entonces, en ese caso, pide centramiento no un coche nuevo. Volvemos a la responsabilidad para con uno mismo.

Si estoy perdido tomo conciencia de ello y actúo en consecuencia. Sin conciencia no hay cambio posible.

 


¿Qué son las sincronicidades?

 

Es la mal llamada “Casualidad”.

Deberíamos borrar la palabra casualidad del diccionario y, en todo caso, cambiarla por Causalidad.

Las sincronicidades forman parte de la ley universal de causa y efecto. Ante la emanación de cierta frecuencia energética resueno y me encuentro con frecuencias similares. Por eso quejarse no sirve de nada. De hecho tiene que ver con la pregunta anterior.

Todo está conectado en el Universo. Si eres consciente de ello tu visión del mundo y de la vida cambiará completamente.

Imagínate que vas caminado por tu vida sin ser consciente de que lo que piensas, imaginas y sientes crean tu realidad. Vas generando distintas frecuencias de vibración en tu mente y vas coincidiendo con frecuencias similares, pero como no lo sabes, te quejas de tu desdicha, te crees con razón para quejarte de tu entorno y a demás no cambias nada. Tu vida es un desastre y tú eres la víctima eterna. Fin de la historia.

Si fueras consciente de que tú tienes el poder de crear tu realidad, cambiarías tus pensamientos de inmediato. Te responsabilizarías y te ocuparías de crear buenas estructuras energéticas a tu alrededor para atraer más y mejor.

 


Algunos lo llamarán casualidad…

 

Pues eso, que la casualidad no existe ¡Jajajajaja! Si quieres te lo vuelvo a contar.

Solo las personas que aún no han despertado hablan de casualidad.

 


Sin conciencia no hay cambio posible.


Entonces, ¿qué opinas sobre la dicotomía ‘destino’ Vs ‘libre albedrío’? ¿Qué encaje tiene en tu vida?

 

A mi entender el destino se refiere a ciertas experiencias que obligatoriamente vamos a vivir en nuestra vida ya que así está dispuesto en el contrato.

Cuando encarnamos en la Tierra venimos con ciertos aprendizajes a realizar que, evidentemente, implican transitar experiencias positivas y/o negativas. Es un trabajo ineludible, destinado para nosotros.

Por ejemplo: En las limpiezas energéticas, a veces, ciertas energías no pueden ser eliminadas porque forman parte de una lección de vida que la persona está transitando en ese preciso momento. Puedo recabar información sobre el asunto en cuestión pero no puedo eliminar ese “bloqueo” ya que forma parte de su aprendizaje actual (esto enlaza con la pregunta número 5).

El libre albedrío es la manera en cómo vamos de destino en destino. Podemos escoger atajos, hacernos el camino fácil o complicado, aquí ya entramos de nuevo en el mundo de las creencias.

El libre albedrío es la libertad de escoger en todo momento. En la vida siempre hay que escoger, desde lo más básico hasta lo más complejo. Ante dichas decisiones nada nos interfiere, estamos solos ante el mundo. De nuevo, nos toca responsabilizarnos.

Por eso es importante la actitud que tomamos, porque la vida nos va a poner a prueba pero la decisión de cómo actuar va a ser nuestra.

 


¿Qué es la espiritualidad para ti? ¿Cuál crees que es el papel de la espiritualidad a la hora de construir una vida con más sentido, más sosegada y equilibrada?

 

¡Aquí me has pillado! No sé cómo definir la espiritualidad. La palabra espiritualidad a veces queda reducida a la Meditación, otras veces se relaciona con la religión…

Quizás para mí, la espiritualidad es un estilo de vida, como la Gestalt. Es una manera de estar en el mundo, una forma de enfrentarme a la vida que me sirve y me funciona.

La espiritualidad es estar en contacto conmigo. Puede ser mediante la meditación, la contemplación, el baile, la sanación, etc. Creo que todo aquello que me hace ir hacia dentro y al encuentro de mí misma es espiritual para mí.

 


Hay que empezar a comprender  que somos un alma que habita en un cuerpo y no al revés.


¿Qué es el Alma?

 

¡Ay, la gran pregunta! Seguida de… ¿Y cómo puedes demostrarlo? ¡¡Jajajaja!!

El Alma soy yo en mi más pura esencia; tú en tu más pura esencia. Es energía de pura luz capaz de transformase, crecer y evolucionar tomando la forma que le sea necesaria para ello.

 


¿Qué les dirías a los más escépticos?

 

Les digo que no existe persona en el mundo que ante una situación desgarradora, a vida o muerte, no se encomiende a una fuerza superior (que cada uno le ponga el nombre que quiera) para pedir ayuda. Que ante la desesperación todos rezamos.

Pero si además de escépticos son científico-analíticos y me rebaten el argumento aludiendo a que es imposible saber cómo reaccionarían TODAS las personas del planeta, los miro con amor y les digo, que el día en que mueran y se den cuenta de que solo ha muerto su cuerpo físico pero ellos no, aquel día reirán y dirán ¡Neus tenía razón! Y yo me alegraré porque se marcharán contentos.

 


¿Qué crees que puede aportar tu libro a los lectores y lectoras?

 

Creo que les puede aportar una nueva manera de enfocarse en el mundo. Una nueva perspectiva, no muy alejada de sus vidas actuales, que pueden adoptar para ser más felices.

Creo que “Al otro lado del miedo” es un libro sencillo, esperanzador y positivo que propone vivir desde ese mismo lugar, con sencillez, esperanza y positividad.

Si  con el libro consigo abrir una pequeña puerta en la mente de cada lector/a me doy por satisfecha.


Consigue ‘Al otro lado del miedo’:

About versosyreversos:

Find all posts by versosyreversos


Leave a Reply