Entrevista a Jordi Gil Martín: «Una Autoestima sana facilita el Empoderamiento»

Jordi Gil Martín es psicoterapeuta, terapeuta gestalt, constelador familiar y co-dirige, junto a Marta Grimalt, el centro Gestalt Salut Psicoteràpia en Barcelona.

Acaba de publicar su quinto libro Conquista tu Autoestima. Claves para vivir en armonía y desarrollar tu potencial. Hemos querido entrevistarle como aperitivo al lanzamiento de su libro para que nos acerque su particular visión sobre todo lo que rodea a la Autoestima y cómo gozar de una sana autoimagen puede ayudarnos a crecer y a desarrollarnos a todos los niveles.

Gracias Jordi por este nuevo soplo de aire fresco y por el aporte práctico y didáctico al que siempre contribuyes con tus libros.

¿Qué es y qué no es la Autoestima?

La autoestima es una experiencia de afecto hacia nosotros mismos. Implica la existencia de una buena relación con uno mismo. Es un punto de apoyo que nos permite confiar en nuestras posibilidades, nos vitamina.

En ningún caso se trata de un narcisismo andante, de ponerse por encima de nadie o de justificar cualquier cosa que hago o dejo de hacer. La autoestima ayuda, no abusa.

 

¿Cómo se construye la Autoestima?

Se construye de formas muy diversas. Principalmente a base de tomar retos, decisiones, riesgos y desde la realización de acciones esenciales, desde nuestra coherencia. Se trata de adoptar un estilo de vida que implique moverse desde el autorrespeto, el autocuidado, el permiso, el pedir ayuda, el guiarse por la propia necesidad, en poner una clara atención a lo que a uno le sienta bien y a lo que uno le sienta mal,…Es un decir sí a lo nutricio y un decir no a lo tóxico.

 

¿Qué implicaciones tiene decirnos que SÍ o decirnos que No a nosotros mismos?

Todos tenemos el derecho a tener una buena autoestima.

Para poder conquistarla es imprescindible decirnos que sí, autoafirmarnos sin reticencias, y validar lo que sentimos, lo que pensamos, nuestras facilidades y dificultades. Es un acto de legitimidad. Es una declaración de afecto hacia uno mismo.

Decirnos que no es una negación  de nuestra dignidad esencial. Es vital ser amable con uno mismo y, desde esta mirada positiva, poder crecer como individuos.

 

¿Qué impacto tiene la Autoestima en nuestra vida y en nuestro ser?

El impacto es visible y es invisible.

La parte visible se traduce en acciones coherentes con nuestro sentir, con la defensa de nuestros ideales y valores, con proyectos de vida y una toma consciente de riesgos.

Por otro lado, a nivel orgánico  se traduce en una mayor vitalidad física, en un pensamiento positivo hacia uno mismo y en vivenciar emociones de valencia positiva. La persona es amiga de sí misma. Es un jugar a favor de uno, no en contra.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de tener una Autoestima baja o deficiente?

Los principales síntomas de tener una baja autoestima son la duda, la indecisión, la apatía, la dejadez, la parálisis a nivel de acción, … La persona está posicionada en una falta de respeto hacia sí misma, se da poca importancia, está desconectada de su dignidad esencial.

 

Y por el contrario, ¿Cuáles son los principales síntomas de tener una Autoestima sana y suficiente? 

La persona tiene una forma de pensar positiva, sus pensamientos van a favor de ella, de sus posibilidades, deseos y necesidades. A nivel corporal tiene una sensación de ligereza y de poco peso, se siente viva. Y a nivel emocional transita más por la por la alegría, la compasión, la amabilidad, la ternura, … dice sí a sus facilidades y dificultades. Y se permite sentir la experiencia por la que transita en el presente cambiante sin negarla o rechazarla. La persona se valida que vive lo que vive sin penalizarse por ello.

 

¿Qué papel juegan las creencias en la construcción de una autoimagen sana o por el contrario deficiente y cómo podemos potenciar creencias nutricias?

Nosotros mayormente nos percibimos a través de nuestras creencias.

Lo que yo pienso acerca de mí mismo, de los demás o del mundo influye en mi interpretación de la experiencia. Si pienso que no valgo lo suficiente, esto condiciona mis vivencias.

Es importante actualizarlas, y estar atento a reconocer cuando sí hacemos las cosas bien, o nuestros valores como persona,. Reconocer lo que sí funciona flexibiliza la rigidez de nuestras creencias y ayuda a darles un matiz positivo. Mayormente somos miopes a nuestras capacidades y hiperatentos a nuestros defectos.

 

¿De qué manera una sana Autoestima nos ayuda a vencer la resistencia al cambio?

La inercia es una de las fuerzas más poderosas del universo. Nos cuesta cambiar, somos animales de costumbres. La resistencia es el inicio del cambio, la persona está en un impasse, aún no se ve con una nueva mirada, le cuesta reconocerse de un modo más amoroso, pero las semillas de la autoestima ya empiezan a florecer. Es una parte del proceso, la autoestima se conquista y se trabaja.

 

¿Qué incidencia tiene la Autoestima en nuestra autoconfianza y sensación de capacidad?

Son vasos comunicantes. Una buena autoestima facilita la autoconfianza y aporta una sensación de capacidad. La autoconfianza nutre y es una de las manifestaciónes de una sana autoestima. La autoestima nos conecta a nuestras capacidades, y a que confiemos en ellas.

No existe lo uno sin lo otro.

 

Me gustaría que comentaras la diferencia entre la Autoexigencia sana o insana y su relación con la Autoestima.

La autoexigencia sana es aquella que te ayuda a ser mejor, a hacer cosas cada vez un poco más difíciles, a hacer lo que te gusta o necesitas aunque te dé un poco de miedo, te ayuda a ser la mejor versión de ti mismo/a . Es una ambición sana y equilibrada. En cambio, la insana es la que ataca la autoestima, es aquella en la que te hablas mal porque algo te cuesta o simplemente no ha sido posible. Es un purgatorio.

 

¿Cómo podemos fortalecer nuestra Autoestima?

Existen muchas maneras de fortalecer la autoestima, desde tomar decisiones, hacer cosas que habitualmente no hago o digo, defenderse, arriesgarse de distintas maneras, cuidarse, darse permisos y autoobsequios,…Es necesario caminar como un león para sentirse como tal, es importante caminar con la cabeza bien alta, pase lo que pase, te digan lo que te digan,…Abrázate

 

¿Cuál es la aportación de la Terapia Gestalt al tema de la Autoestima?

La terapia Gestalt es un enfoque relacional. Pone la atención en cómo la persona se relaciona con su experiencia, en cómo la atiende y la gestiona en relación consigo mismo y con los otros. Busca que la persona posea un ajuste creativo y sano en la relación organismo-medio. Y que esta se mueva desde su autenticidad y su autoapoyo, ambas, vivencias y expresiones de la experiencia de autoestima.

 

¿Cómo nos ayuda la Autoestima en el desarrollo de nuestras potencialidades?

La autoestima implica un abrazo hacia uno mismo y hacia nuestras facilidades y dificultades, con lo cual se facilita el desarrollo de nuestras potencialidades. Nos vamos acogiendo a medida que aprendemos en el camino de la vida. Esta actitud hacia nosotros mismos posibilita que saquemos lo mejor de nosotros mismos. Nos acompañamos de un modo amoroso y comprensivo, hecho que facilita el acceso a nuestro potencial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies