Reseña de 'El Arte de ser Auténtico' de Sergi Rufi

El arte de liderar tu propia vida

Por Daniel Ramos Autó

Creo que cuando uno piensa en Sergi Rufi, la primera imagen que a uno le sugiere es la de un ser profundamente singular, que transpira autenticidad por cada uno de los poros de su piel y que ha aprendido a lo largo de su vida a acoger con amabilidad sus múltiples luces y sombras. Alguien que, en definitiva, ha desarrollado El arte de ser auténtico. Y es que la cuestión que nos ocupa no puede sino tratarse como un arte, un arte exigente en el que se requiere conectar con las profundidades de uno mismo, aquel fondo de armario en ocasiones olvidado y caótico que alberga no solamente nuestras múltiples fortalezas humanas sino un sinfín de debilidades en forma de sombras, fantasmas, máscaras y zonas más o menos oscuras que nos hablan de quiénes somos, de quiénes no somos, de dónde venimos, pero que lejos de determinarnos definitivamente nos muestran también una senda de infinitas potencialidades.

¿Pero qué es ser auténtico? ¿Existe una verdadera identidad que nos sea genuinamente propia? Podríamos incluso aventurarnos a preguntarnos: ¿existe eso que llamamos identidad o solamente existe una idea de identidad que avenimos a creernos para dar coherencia y sentido a nuestro paso por este mundo?

Hemos nacido en el seno de una familia, que nos ha inculcado unos valores, unas creencias, una serie de ideas preconcebidas acerca de cómo es el mundo, de lo que está bien y de lo que está mal. A su vez, nuestros progenitores, encargados de transmitirnos todo este muestrario de ideas acerca de cómo está configurado el mundo, han sido condicionados por sus antecesores, y a su vez sus antecesores por las personas que les han precedido, en una cadena casi infinita.

Hemos, al mismo tiempo, nacido y crecido en un contexto histórico y social en el que también gobiernan una serie de ideas, símbolos, imágenes predeterminadas y juicios acerca de lo que es y cómo es el mundo, conceptos más o menos arraigados de lo que está bien o de lo que está mal y que delimitan, al fin y al cabo, el terreno de lo que es aceptado o rechazado. Por tanto, todo aquello que queda fuera de esos límites es estigmatizado y cuestionado porque altera el orden establecido y el statu quo vigente.

El sentido de pertenencia a un grupo, a una comunidad, a un colectivo, nos aporta confort, seguridad, la sensación de sentirnos protegidos. Todos deseamos sentirnos amados, aceptados, reconocidos, que somos importantes para otras personas. Sentirnos rechazados, señalados, apartados, marginados nos aterra y para ello intentamos amoldarnos a lo que el grupo o el sistema nos exigen para cubrir nuestra necesidad de afecto y pertenencia. Sin embargo, en ese camino de amoldarnos, en ese camino de adaptación al entorno vamos forjando al personaje, vamos fraguando la máscara o multiplicidad de máscaras que nos acompañarán ya desde tempranas edades y que poco a poco abrirán la brecha entre lo que verdaderamente somos y la versión de nosotros mismos que desea sentirse integrada en el grupo. Poco a poco vamos separándonos, por tanto, de nuestra verdadera personalidad hasta identificarnos con esa pseudo identidad creada para funcionar en sociedad y no ser estigmatizados. Entonces, ¿es posible encontrar la verdadera identidad, la propia autenticidad, dentro de este mapa tan complejo?

Sergi Rufi nos dice que sí, que en ese contexto, aunque no sea fácil, podemos llegar a conectar con esa dimensión de nosotros mismos más auténtica, pero para ello debemos cuestionar, cuestionarnos a nosotros mismos y aventurarnos a explorar y romper los límites que nos han sido impuestos desde fuera y que han arraigado profundamente en nuestra manera de observar el mundo y observarnos a nosotros mismos. Y no es tarea sencilla, no es una carrera de alta velocidad, sino más bien una de fondo que exige trabajo, constancia, coraje y un método adecuado.

Cuatro bloques son los que configuran el contenido de este libro: Sensibilidad, Inspiración, Revolución y Evolución. Bloques, éstos, interrelacionados y que nos marcan un camino de conciencia que debiera llevarnos no solo al descubrimiento de nuestra propia naturaleza, sino a desenmascarar todo ese entramado de ficciones que han gobernado nuestra vida hasta el momento. Cuatro elementos a través de los cuales, Sergi Rufi, traza un itine­rario marcado por su propia experiencia en la que toman relevancia y protagonismo líneas de pensamiento que ya apuntaba en su primer libro Despierta. Manual de Espiritualidad Rebelde:

– Su acercamiento a la Psicología desde el escepticismo constructivo que cuestiona la arrogancia y el talibanismo casi ideológico de algunas posiciones académicas, exce­sivamente racionales y racionalizadoras que obvian la multidimensionalidad del ser humano. Rufi promueve una visión de la Psicología donde se dé cabida a los 4 ejes de lo holístico: mente, cuerpo, emociones y espiritualidad.

– Su acercamiento a conceptos muy presentes en el Taoísmo, como la Energía Femenina Yin y la Energía Masculina Yang, dos fuerzas que impregnan por completo nuestra acción en el mundo y cuyo equilibrio es impres­cindible para nuestro desarrollo integral. Cada una de las etapas mencionadas exige el desarrollo de esas fuerzas que están en nosotros y que en cada lapso de nuestra experiencia deberán ser priorizadas y potenciadas en función de las necesidades que requiera nuestra fase del viaje.

– Su acercamiento a la Astrología, a la influencia simbó­lica de la energía que ejercen y representan los planetas y los elementos, que están presentes en cada etapa de nuestro camino. En algunos momentos de la travesía hacia esa versión más auténtica de nosotros mismos, necesi­taremos conectar con nuestra sensibilidad, con nuestras emociones, con nuestra respiración y nuestro cuerpo. En otros, deberemos accionar y movilizar recursos para transformar lo exterior partiendo de ese empuje visceral, desde esa brújula interior que nos impulse a la acción y a la conquista de nuestros deseos. En algunas fases debe­remos elegir, dirigir, ser firmes, en otras, deberemos aceptar lo que la vida nos proponga sin intentar ejercer el control, desarrollando al máximo nuestra flexibilidad.

Agua, Tierra, Aire, Fuego, Luna, Neptuno, Venus, Mercurio, Urano, Plutón, Júpiter, Marte, todos ellos elementos, ener­gías, fuerzas interconectadas que nos configuran y que marcarán también cada estadio de nuestra evolución y desarrollo.

– Su acercamiento a la meditación, a la atención plena, al conocimiento de la mente y sus múltiples dimensiones desde una perspectiva Budista primero, y Advaita Vedanta después. Conceptos como la Compasión, la Ecuanimidad, el No-juicio, el Desaferramiento, la Conciencia, la Rebeldía Compasiva la No-Dualidad y la Aceptación Radical del momento presente, son parte no solamente de su filosofía de vida sino de su práctica diaria, que intenta transmitirnos a través de sus escritos pero sobre todo a través de su ejemplo y de su coherencia en su acción cotidiana.

Cada bloque contiene una muestra de ‘Pellizcos y Collejas terapéuticas’ a modo de aforismos directos, contun­dentes, incisivos; y ‘Manifiestos’ a modo de declaración de principios que asientan las bases de lo que podríamos denominar ‘Espiritualidad rebelde’ y que configuran una manera de ser y estar en el mundo, una posición filosófica que define a Sergi Rufi y también a una inmensa minoría de personas que como él, trabajamos para sembrar conciencia y humanidad en unos tiempos, estos que nos han tocado vivir, profundamente convulsos y exigentes.

No existen en este libro posiciones dogmáticas, verdades absolutas, realidades inmutables, sino propuestas, invitaciones, provocaciones que inevitablemente nos esti­mulan a poner patas arriba las ideas preconcebidas y los prejuicios en los que, en demasiadas ocasiones, nos atrincheramos para no tener que abandonar nuestra vida de comodidades. Confort, al fin y al cabo, al que no queremos renunciar aunque nos aboque a una existencia faltada de sentido de dirección y propósito y nos llene de malestar, insatisfacción y frustración.

Es este libro, en definitiva, un artefacto potente de autoindagación, de autodescubrimiento, que nos invita precisamente a salir de ese conformismo y abotarga­miento mental promovido desde el statu quo y que nos impulsa a ser catalizadores de una transforma­ción profunda no solamente de nosotros mismos, sino también del mundo.

¿Quieres reservar tu ejemplar con descuento?

PINCHA EN LA IMAGEN 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies