Reseña de Fluir con la Vida, de Jordi Clotas

El valor de pensarse otro.

“La Vida es aquello que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes.”
John Lennon

En la vida de los seres humanos sobreviene a menudo un episodio inesperado, fortuito, porque sí, sin más razones que la devastadora lógica del cambio constante de las cosas. Otras veces es un cataclismo personal el que sacude la estructura sobre la que uno ha creado su trazado vital y se rompe así nuestro sistema de referentes.

En ambos casos, hay un antes y un después de ese día. Muchas cosas -empezando por ti mismo- dejan de ser lo que eran y arranca no tanto un nuevo capítulo como una segunda parte del libro de tu vida en la que el curso de los acontecimientos ya no es tan previsible como hasta ese momento. ¿Qué ha ocurrido?

Reinvención, reformulación, reconfiguración redefinición, revolución… Muchos conceptos relatan esa mirada sobre el cambio. Hablan de un retorno (re+concepto) a algo ya existente. Volver a inventarse (¿acaso nos inventamos alguna vez?), rehacer una fórmula antigua (¿es la existencia un algoritmo?), aplicarnos una definición distinta (¿puede lo humano encarcelarse entre conceptos?), configurarse desde otras premisas…

Este libro habla de lo que la sabiduría china, por ejemplo, convino en llamar “Tao”, la vía de unión entre el hombre y el devenir universal de las cosas. Con frecuencia intentamos imponer un diseño demasiado rígido al orden de esos acontecimientos que inventamos para un futuro cuando las cosas eran distintas, muy distintas. Ese trazado vital queda obsoleto, porque las circunstancias, sencillamente, son otras. Escenario y protagonista entran entonces en conflicto (“eso no entraba en mis planes!).

Lo inteligente, en esos casos, es adaptarse a ese  cambio y dejar que la vida fluya en lo novedoso  e imprevisto. Lo contrario se llama “frustración”, “desencanto” o “desafección”.

Hay que atreverse a ser otro cuando la Vida nos reclama a gritos aceptación serena de lo que al principio vivimos como impertinencia; a luchar por cambiar las cosas hasta que la propia lógica del existir nos invite a desistir, porque como anunció Darwin, “sobreviven los que se adaptan al cambio”. El único escenario válido es el de la realidad de los tiempos que nos han tocado vivir, no el que imaginamos un día. Aprende a fluir con la incertidumbre. Ese es tu poder y es de lo que trata este libro.

Ficha del libro
Autor: Jordi Clotas
Género: Desarrollo Personal, Psicología Cotidiana