Reseña de 'Las emociones positivas', de Jordi Clotas

Demasiado a menudo, cuando nos sumergimos en el marasmo de la cotidianidad y sus inevitables rutinas, nos olvidamos de una afirmación con la que, a modo de mantra, deberíamos despertarnos cada mañana: “He venido a este mundo para ser feliz, así que voy a hacer que el día de hoy sume”. Pero no basta con pensarlo: hay que sentirlo. Es cuando experimentamos sensaciones gratas que descubri­mos ese tesoro que es el bienestar subjetivo. Uno no se piensa feliz. Uno se SIENTE feliz. Y ahí radica la importancia del cultivo diario de una emocionali­dad positiva.

Solemos dar un gran protagonismo a las emociones negativas, olvidando a veces que la alegría de vivir también arroja grandes titulares, sobre todo en ese diario personal en el que se va edificando nuestra vida. Cada emoción positiva experimentada va cons­truyendo un mundo mejor, individual y colectivo. Hay por tanto que reconocer esas emociones positivas y fomentarlas.

Este libro viaja al universo de las emociones para identificarlas tanto en su versión positiva como en su polo opuesto. Porque creemos con firmeza que un mundo emocionalmente bien construido nos hace partícipes de un entorno de afección plácido, jovial y abierto a todo tipo de sensaciones gratas. La sonrisa impregna de color la realidad más oscura, y cuando eso ocurre nos sentimos invitados a actuar, por pura estimulación del pensamiento creativo. El triunfo sobre los obstáculos con los que a veces la Vida nos pone a prueba acaba por contagiar de motivación la voluntad de avance de los indecisos.

Son las emociones positivas las que reinventan a diario el afán de superación. Conviene recordarlas una por una, identificarlas y darnos las gracias por cada una de las ocasiones en que se presentan. Porque al final de cada uno de los días que confor­man una Vida lo que queda es lo sentido. Hagamos que ese sentir nos llene de gozo. ¡Vamos a desente­rrar algunos tesoros olvidados!

Índice.
Las emociones positivas. 24 sentimientos que nos sanan

01) Alivio
Después de la tempestad

02) Amistad
Créditos sin aval

03) Amor
La complejidad hecha emoción

04) Armonía
Autoconciencia, paciencia, frugalidad

05) Asombro
El secreto del interés por la vida

06) Bienestar
Un triángulo de necesidades cubiertas

07) Calma
Cuando la vida se ralentiza

08) Cariño
Ese bálsamo llamado “abrazo”

09) Compañía
La importancia del “nosotros”

10) Compasión
Lo siento, de verdad”

11) Deseo
De algo, de alguien

12) Diversión
¡Es que son como niños!

13) Ecuanimidad
El poder de lo justo

14) Entusiasmo
El empuje divino

15) Esperanza
Hilos y halos de luz

16) Éxtasis
La paradoja de la vida al límite

17) Fuerza
“Sí, yo puedo”

18) Gratitud
“De bien nacidos…”

19) Orgullo
En los límites del ego

20) Paciencia
Saber esperar

21) Pasión
El don de la mortalidad

22) Plenitud
Aspirando al absoluto

23) Salud
Causa/Efecto/Causa

24) Satisfacción
Cuando la mente se aquieta

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies