Demasiado a menudo, cuando nos sumergimos en el marasmo de la cotidianidad y sus inevitables rutinas, nos olvidamos de una afirmación con la que, a modo de mantra, deberíamos despertarnos cada mañana: “He venido a este mundo para ser feliz, así que voy a hacer que el día de hoy sume”. Pero no basta con pensarlo: hay que sentirlo. Es cuando experimentamos sensaciones gratas que descubrimos ese tesoro que es el bienestar subjetivo. Uno no se piensa feliz. Uno se SIENTE feliz. Y ahí radica la importancia del cultivo diario de una emocionalidad positiva.
Solemos dar un gran protagonismo a las emociones negativas, olvidando a veces que la alegría de vivir también arroja grandes titulares, sobre todo en ese diario personal en el que se va edificando nuestra vida. Cada emoción positiva experimentada va construyendo un mundo mejor, individual y colectivo. Hay por tanto que reconocer esas emociones positivas y fomentarlas.
Este libro viaja al universo de las emociones para identificarlas tanto en su versión positiva como en su polo opuesto. Porque creemos con firmeza que un mundo emocionalmente bien construido nos hace partícipes de un entorno de afección plácido, jovial y abierto a todo tipo de sensaciones gratas. La sonrisa impregna de color la realidad más oscura, y cuando eso ocurre nos sentimos invitados a actuar, por pura estimulación del pensamiento creativo. El triunfo sobre los obstáculos con los que a veces la Vida nos pone a prueba acaba por contagiar de motivación la voluntad de avance de los indecisos.
Son las emociones positivas las que reinventan a diario el afán de superación. Conviene recordarlas una por una, identificarlas y darnos las gracias por cada una de las ocasiones en que se presentan. Porque al final de cada uno de los días que conforman una Vida lo que queda es lo sentido. Hagamos que ese sentir nos llene de gozo. ¡Vamos a desenterrar algunos tesoros olvidados!
Índice.
Las emociones positivas. 24 sentimientos que nos sanan
01) Alivio
Después de la tempestad
02) Amistad
Créditos sin aval
03) Amor
La complejidad hecha emoción
04) Armonía
Autoconciencia, paciencia, frugalidad
05) Asombro
El secreto del interés por la vida
06) Bienestar
Un triángulo de necesidades cubiertas
07) Calma
Cuando la vida se ralentiza
08) Cariño
Ese bálsamo llamado “abrazo”
09) Compañía
La importancia del “nosotros”
10) Compasión“
Lo siento, de verdad”
11) Deseo
De algo, de alguien
12) Diversión
¡Es que son como niños!
13) Ecuanimidad
El poder de lo justo
14) Entusiasmo
El empuje divino
15) Esperanza
Hilos y halos de luz
16) Éxtasis
La paradoja de la vida al límite
17) Fuerza
“Sí, yo puedo”
18) Gratitud
“De bien nacidos…”
19) Orgullo
En los límites del ego
20) Paciencia
Saber esperar
21) Pasión
El don de la mortalidad
22) Plenitud
Aspirando al absoluto
23) Salud
Causa/Efecto/Causa
24) Satisfacción
Cuando la mente se aquieta