Reseña de 'Vivir con Serenidad', de Jordi Clotas

Pensar, esperar, ayunar

Te cruzas a diario con centenares de rostros enfurruñados atravesando las calles de un ya familiar escenario urbano de movimientos urgentes, ruidos e inconfundible malestar. Cuerpo, mente, emociones y espíritu se agitan como si fuese a desatarse un apocalipsis o una catástrofe se cerniera sobre tu mundo. Un día dejaste de preguntarte las razones de esa epidemia de emergencias, gestos compungidos y agresión constante a tus cinco sentidos.

Cierta idea de normalidad bendice ese caos hasta que, de pronto, tu imagen se refleja en un escaparate y te ves allí entre ellos, como ellos, una víctima más de ese pánico colectivo sin razones aparentes. Retrocedes en el tiempo. “¿Qué me ha pasado? ¿Qué demonios me atizan? ¿Qué nos está ocurriendo?”. Te sientas en un banco y miras a tu alrededor.

La secuencia se ralentiza. Sientes el absurdo de esa forma impostada de vivir que un día fue tan distinta a la de este presente malcarado y beligerante, amargo e irreal. Ese día se llama “Hoy”. Lo abrazas. Lo escuchas. Sonríes y entras en modo “pausa”. Regresas a ti. Encuentras en el libro de los recuerdos una frase que ayer trazó el mapa de un camino hoy extraviado: “Sé pensar, Sé esperar. Sé ayunar”. Hermann Hesse, Siddharta. Un siglo más tarde la receta del hijo del brahmán mantiene toda su vigencia. ¿Te acuerdas?

Cuando una persona no tiene nada que comer, lo
más inteligente será que ayune. Si Siddharta no
hubiera aprendido a ayunar, hoy mismo tendría
que aceptar cualquier empleo (…) pues el hambre
le obligaría. Sin embargo, Siddharta puede esperar
tranquilamente, desconoce la impaciencia, la miseria;
puede contener el asedio del hambre durante
mucho tiempo y, además, puede echarse a reír.

¿Cuáles son los principales enemigos de tu serenidad? “Muchos”, piensas. De acuerdo, pero ¿sabes? Una batalla contra demasiados enemigos suele acabar en derrota, así que te invito a sintetizar. Vuelvo a preguntar: ¿Cuáles son los verdaderos enemigos de tu serenidad? “Dos. El miedo a perder lo que tengo y el deseo obsesivo de conseguir lo que ansío”.

Bien. Ahora piensa, espera, ayuna. Partimos con destino a la Serenidad Perdida.

Ficha del libro

Autor: Jordi Clotas