Reseña de 'Las emociones positivas / Las emociones negativas', de Jordi Clotas

En el primer libro de esta colección “Reversible”, 24 Actitudes, Jordi Clotas ya nos ponía sobre aviso: “Al final, son siempre las emociones las que deciden”. Regresa este mismo lema con todo su poder de convicción. Ya desde la lectura reversible del texto parece ponernos en alerta: los sentimientos, o nos elevan o nos bloquean. El universo de las emociones es probablemente el viaje más complejo de la mente humana. La razón tiene su lógica. El cerebro reptiliano, sus pretextos. Pero… ¿y las emociones? Las emociones son ese paisaje en el que uno se encuentra muchas veces sin saber ni cómo ha llegado, como la Dorothy de Oz o Alicia en Wonderland.

Desde esta premisa, Jordi Clotas retoma su afán por adentrarse hasta el origen de esas emociones más primarias y buscar su contrapunto negativo. Las emociones positivas siguen su orden alfabético, como recordándonos que en un mundo ordenado emocionalmente las cosas son sencillas, y hasta previsibles. Es cuando nos sumergimos en el malestar emocional cuando todas las leyes y órdenes se trastocan, simplemente porque prima ese bloqueo que nos impide calibrar la acción con su objetivo. Es en ese momento en el que uno ha perdido la brújula y no sabe muy bien hacia dónde dirigirse.

El libro, a fin de cuentas, viene a explicarnos una fábula muy sencilla: de la autoconciencia a la autoestima, pasando por el autocontrol, van a ser cada una de nuestras emociones las que vayan a ir escribiendo uno tras otro los capítulos de nuestra vida, ésa en la que aprendemos a elevarnos sobre los obstáculos o en la que, finalmente, dudamos hasta de amistarnos con las piedras con las que tantas veces tropezamos.

De nuevo un libro con vocación de agitador de mentes dormidas, de incentivación de los propios méritos que vamos atesorando y de los siempre persistentes obstáculos con cierta querencia por complicar las cosas. ¿Y quién decide en cada momento? Decides tú, amigo lector. Basta con entender las emociones que en cada momento están en juego escoger la más adecuada para cada situación. Forma parte de eso que llamamos, de manera coloquial, “oficio de vivir” (y vivirse).

Ficha del libro

Autor: Jordi Clotas
Género: Psicología positiva
Nº Páginas: 120
Tamaño: 10,5 x 17 cm
PVP: 9,90€

Jordi Clotas i Perpinyà: Nacido en Barcelona en 1967, este Licenciado en Filosofía, escritor y fotógrafo, es autor de distintas obras relacionadas con la psicología cotidiana. Los valores, las emociones y las actitudes son los protagonistas principales de la mayoría de sus libros. Su experiencia durante años en una de las más importantes multinacionales ha dado lugar a numerosas conferencias en distintos países y a cursos sobre la aplicación del crecimiento personal, las terapias alternativas y la inteligencia emocional al mundo empresarial.

Jordi Clotas nos habla de su libro ‘Las Emociones Positivas / Las Emociones Negativas:

ACEPTAR